Un elemento esencial para implementar un sistema de Compliance son las políticas corporativas, que reflejan la materialización de las obligaciones del personal y el compromiso de la dirección con el cumplimiento normativo. Por otra parte, las políticas corporativas son un de las evidencias más sólidas que puede ofrecer la organización para demostrar que se toma en serio el Compliance.

Las políticas corporativas versarán sobre distintos aspectos de la empresa, tanto a nivel operativo como administrativo o de dirección, y marcarán las pautas en cuanto a los procesos que se deben seguir y las orientaciones que deberán tener en cuenta los responsables de su ejecución.

Autorregulación, buen gobierno corporativo y compliance

Artículo recomendado: Buen Gobierno Corporativo, autorregulación empresarial y Compliance.

Aunque muchas de ellas dependerán de la actividad que realice la empresa, hay políticas transversales que pueden estar presentes en casi cualquier organización, tales como la política anticorrupción o la política de obsequios.

¿Cómo lo desarrollamos?

Una política no es sólo texto sobre un papel, sino que requiere una comprensión de la organización para que realmente cumplan con su función.

En Garberí Penal desarrollamos políticas personalizadas para las organizaciones que así lo requieran, redactando el contenido para que éstas sean aplicables y puedan generarse los procesos operativos y los indicadores de gestión medibles para el cumplimiento de los resultados.

Nuestro proceso se apega los estándares legales o voluntarios que amerite la organización y abarca la formación y un acompañamiento en el monitoreo.

Atributos

Tone at the Top
Identificación de Riesgos
Establecimiento de protocolos
Establecimiento de Sistemas de Gestión
Formación y Comunicación
Revisión y Mejora

¿Quién debe contar con Políticas Corporativas?

  • Empresas sujetas a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  • Empresas sometidas a regulaciones sectoriales.
  • Empresas pequeñas y microempresas.
  • Empresas medianas
  • Grandes empresas
  • Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Normativa de referencia

  • Norma UNE 19601 sobre sistemas de Compliance Penal.
  • Norma ISO 19600:2015 sobre sistemas de gestión de Compliance.
  • Norma ISO 37001:2016 sobre sistemas de prevención de la corrupción.