El Curso profesional de Compliance Penal está dirigido a estudiantes, profesionales o consultores que deseen obtener una visión teórico-práctica del Compliance, que les permita desenvolverse tanto en el ámbito de consultoría como dentro de las organizaciones.

Objetivos:

Aportar conocimientos estructurales en materia de Compliance para que los profesionales puedan ejercer la función de Compliance Officer y apoyarle en el desarrollo de un plan de trabajo práctico, aplicable a su organización.

 

  • Inicio: 3 de abril de 2018.
  • Horario:
  • Lugar: C/Muntaner 261, 1º 1ª, 08032, Barcelona.
  • Tipo de programa: Curso de formación.
  • Modalidad: Presencial.
  • Bonificable.

Contenido del Programa

El programa formativo de 20 horas de formación presencial está dividido en 10 sesiones sobre los siguientes temas:

  1. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Aspectos generales, artículo 31 bis y siguientes del Código Penal, y régimen procesal penal de la persona jurídica.
  2. Orígenes del Compliance. Antecedentes y contexto histórico.
  3. Normas prácticas del Compliance. ISO 19600 sobre sistemas de gestión de Compliance; UNE 19601 sobre sistemas de gestión de Compliance Penal.
  4. Las organizaciones. Stakeholders, filosofía de la organización y herramientas para la gestión corporativa.
  5. Gestión de riesgos. En qué consiste la gestión de riesgo, principios y metodología.
  6. Identificación y gestión de riesgos penales: Cómo identificar los delitos que pueden generar riesgos a las organizaciones.
  7. Políticas y controles. Implementación de medidas en la organización para prevenir, detectar o gestionar los riesgos penales.
  8. Prevención de la corrupción y el fraude. Explicación teórico-práctica de la Norma ISO 37001 sobre la prevención de la corrupción.
  9. Compliance y terceras partes. Gestión de riesgos legales derivados de las relaciones contractuales de la organización.

A quién va dirigido?

  • Administradores o Directores de Empresas.
  • Compliance Officers.
  • Abogados y Asesores Legales in-house.
  • Profesionales que ejerzan funciones de Compliance, Buen Gobierno y Gestión de Riesgos
  • Auditores Internos.
  • Responsables de Prevención de Riesgos, Calidad o Medioambiente

Metodología

El curso de formación en Compliance abarca 12 sesiones presenciales y la resolución de casos prácticos que permitirán al alumno tener conocimiento base para el desarrollo de funciones de cumplimiento en organizaciones pequeñas, medianas y grandes.

Cuadro formador

Alex Garberí: Director de Garberí Penal. Abogado penalista y Experto en Compliance por la Universidad de Barcelona con más de 20 años de experiencia en Dº Penal y Dº Penal Económico. Profesor del Máster de Compliance del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y en la obra de Big Data ISDE.

José Alejandro Cuevas: Legal & Compliance Project Manager. Abogado internacional y Máster en Project Management por la Universidad de Barcelona, con 12 años de experiencia en derecho y Compliance. Coordinador del Programa de Mentoring y Profesor en la obra de Big Data ISDE.

Luis Jesús Sánchez: Abogado civilista y mercantilista, Experto en Compliance por la Universidad de Barcelona y Magíster en Dº de los Negocios.

Requisitos

El profesional debe tener licenciatura afín a algunas de las materias relacionadas con el Compliance (Leyes, Administración, Economía, Ingeniería, etc.).