La corrupción, el fraude y el soborno son conductas que pueden afectar a cualquier organización. Según Transparencia Internacional, España se ubica en el puesto 36 de 168 en el Índice de Percepción de Corrupción, convirtiéndose en uno de los 11 países europeos peor valorados.

Garberí Penal asesoramos a las empresas y organizaciones en la implementación de medidas que contribuyan a prevenir este tipo de riesgos

Prevención de la Corrupción, Fraude y Soborno.

La corrupción no sólo tiene efectos socioeconómicos, sino que afecta a las empresas: se incrementan los costos, genera incertidumbre, riesgo reputacional y vulnerabilidad a la extorsión, además de las sanciones a que se expone la empresa por incumplimiento de la legislación que puede derivar en severas multas.

Prevención de la Corrupción, Fraude y Soborno.

La corrupción abarca un conjunto de delitos que se han convertido en uno de los principales problemas que afectan al sector empresarial y que generan responsabilidad penal a las personas jurídicas y a los directivos. Por otra parte, el fraude cometido dentro de las empresas constituye un problema que puede derivar no sólo en sanciones sino en un importante perjuicio económico para las empresas.

A raíz de la publicación de la Norma ISO 37001, hemos desarrollado un sistema para la evaluación de los mecanismos de prevención de la corrupción y fraude, siguiendo los estándares internacionales y las mejores prácticas para contribuir a la correcta gestión de la empresa, previniendo así cualquier riesgo en materia de cumplimiento normativo penal.

Ventajas de la implementación del Sistema Anticorrupción y de Prevención de Fraude dentro de las empresas:

  • Contribuye a la exención o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica para el caso de los delitos de cohecho, corrupción en los negocios, tráfico de influencias.
  • Permite a la empresa adecuarse al estándar internacional previsto por la Norma ISO 37001, que es una norma certificable y que puede ser exigida en procesos de licitación y contrataciones públicas.
  • Previene el fraude interno y facilita la detección de conductas que atenten contra el patrimonio de la empresa.
  • Ayuda a que las empresas se adecúen a las exigencias de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), la UK Bribery Act, y demás normativa aplicable a empresas que mantienen relaciones comerciales internacionales.
  • Constituye una buena práctica corporativa.

¿A quién va dirigido?

Nuestro Sistema Anticorrupción y de Prevención de Fraude puede ser adoptado por microempresas, PyMES y grandes empresas. Desarrollamos programas a medida que se adecúan a las necesidades específicas de su empresa.

¿Cómo trabajamos?

Nuestro equipo de profesionales estudia las características y los procesos de su empresa a través de la metodología de evaluación de riesgos desarrollada por Garberí Penal. Una vez completado el diagnóstico y según las necesidades del caso, establecemos un conjunto de acciones correctivas y preventivas, que deben ser implementadas para el desarrollo del Sistema Anticorrupción y de Prevención de Fraude.

Adicionalmente, podemos ofrecer asesoría durante el proceso de certificación de cumplimiento del estándar previsto en la Norma ISO 37001.

Nuestro Sistema Anticorrupción y de Prevención de Fraude puede implementarse como parte de un programa de Compliance o de forma independiente.

La formación en materia de prevención de la corrupción y de fraude es uno de los elementos esenciales dentro de la cultura corporativa de la empresa, particularmente a altos niveles, en los departamentos comerciales y de venta, y en las áreas de compra y adquisición de materiales.

El personal de la empresa no sólo debe familiarizarse con las principales normas legales y conocer las prohibiciones establecidas en la legislación, sino que también es necesario que conozca qué tipo de prácticas pueden implicar un riesgo para la empresa, y aquellas que aun pareciendo inofensivas, pueden ser consideradas a la vista de terceros como prácticas corruptas.

En Garberí Penal hemos desarrollado módulos formativos dirigidos a directivos y empleados, especializados en:

  • Marco normativo en prevención de la corrupción (Código Penal, ISO 37001).
  • Medidas de prevención de la corrupción para directivos.
  • Marco normativo internacional especial: FCPA y Bribery Act.
  • Casos prácticos (Formación online para empleados).

Ventajas de implementar formaciones a directivos/empleados en materia de corrupción dentro de la empresa:

  • Contribuye a la implementación eficaz de los programas de cumplimiento normativo, conforme a las previsiones del Código Penal.
  • Previene el fraude interno, y contribuye a la disminución de infracciones por desconocimiento.
  • Incide positivamente en el comportamiento del personal y de los directivos.
  • Permite mejorar los controles preventivos y establecer medidas de detección más efectivas.
  • Forma parte del registro de evidencias de la empresa en materia de cumplimiento normativo.

¿A quiénes van dirigidos los ciclos de formación en anticorrupción y prevención del fraude?

Los ciclos de formación diseñados por Garberí Penal van dirigidos a directivos y empleados de microempresas, PyMES y grandes empresas, y pueden ser personalizados según las necesidades de cada una.

¿Cómo trabajamos?

Ofrecemos ciclos formativos y formaciones específicas tanto presenciales como online, y de cada curso se otorga un certificado de asistencia y se emite un informe analítico tras la compleción del curso.

Los cursos presenciales son impartidos por nuestro equipo de profesionales expertos; también contamos con una plataforma de cursos en línea, idónea para los ciclos de formación para personal comercial.

Tomamos en cuenta las características y operativa de cada uno de nuestros clientes. Es por ello que antes de ofrecer cualquier curso, analizamos a la empresa, el sector, la normativa general y el marco de cumplimiento normativo autoimpuesto, para brindar una capacitación diseñada a medida.

Tan importante es la prevención de la corrupción en la propia empresa como la debida investigación que debe realizarse a los proveedores, clientes, aliados comerciales y posibles socios.

El entorno actual exige a las empresas que establezcan un mínimo nivel de exigencia a sus stakeholders con respecto al cumplimiento de obligaciones legales. La prevención de la corrupción no es la excepción.

Un due dilligence en materia de corrupción puede mitigar el riesgo no sólo de que la empresa se vea involucrada en un proceso judicial por la responsabilidad penal de un tercero, sino también el riesgo reputacional que deriva de la vinculación con empresas investigadas por corrupción.

Ventajas de un due dilligence en materia de corrupción

  • Establece objetivamente el nivel de riesgo de corrupción que representa la parte investigada y cómo puede afectar a la empresa.
  • Previene el riesgo reputacional.
  • Contribuye a las buenas prácticas del negocio.
  • Atenúa o mitiga el riesgo de que la empresa incurra en responsabilidad penal o administrativa.

¿A quiénes va dirigido?

El due dilligence en materia de corrupción va dirigido a empresas que mantienen relaciones comerciales con proveedores, clientes o aliados comerciales que pueden generarle algún tipo de riesgo, bien sea por la naturaleza de la operación comercial, la cuantía, el origen geográfico o la falta de información general sobre el mismo.

También va dirigido a aquellas empresas que se encuentran en proceso de asociación, fusión o adquisición con otras, a fin de garantizar que no se genere un riesgo derivado de eventuales actos de corrupción para la empresa adquirente.

¿Cómo trabajamos?

Realizamos un diagnóstico de la empresa contratante y el sector, para luego analizar a través de cuestionarios, entrevistas e investigación independiente sobre la información de carácter público de la empresa sobre la cual recae el due dilligence.

Una vez completado el análisis, emitimos un informe a la empresa con los resultados y las acciones recomendadas para el mejor resguardo de sus intereses, teniendo en cuenta el eventual riesgo detectado y el posible impacto legal y reputacional.

Solicite asesoría

Si usted o su empresa requiere más información sobre nuestros servicios: Por favor escríbanos a nuestro correo electrónico  a continuación o comuníquese al 937 004455 de 08:30 a 19:00 de Lunes a Viernes.

¿Requiere asesoría de nuestros expertos en Prevención de la Corrupción, Fraude y Soborno? Complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Usted en breve.