Bizum, el paraíso para los ciberdelincuentes
Tal y como nos anuncia la Policía Nacional, se está dando una oleada de fraudes por el llamado “Bizum Inverso”, lo que se está convirtiendo en una amenaza real para todos los usuarios de la banca digital. Las estafas en portales online suponen un problema que está a la orden del día, prueba de ello son la cantidad de denuncias que reciben tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sobre este tipo de delitos.
Estos Bizums Inversos, se tratan de una nueva metodología, nada más lejos de una estafa, por la cual la víctima acepta un cargo en su cuenta, cuando en realidad piensa que esta recibiendo un dinero por bizum. Los ciberdelincuentes y timadores aprovechan el desconocimiento de los usuarios para engañarlos y robar a través de esta nueva modalidad que aparenta ser una solicitud de dinero.
Indudablemente, su incremento masivo hace que los abogados penalistas debamos estar al día de esta nueva operativa criminal, para ser capaces de entender el modo de actuación y poder explicarles cómo prevenirlo de manera eficiente, y en caso de que hayan sido estafados, ofrecerles una solución real y adecuada a su caso.
Es por ello que hoy les explicamos cómo funciona este operativo. Pues bien, lo cierto es que la forma de operar de los Bizums Inversos es bastante sencilla. Los ciberdelincuentes envían a los usuarios una supuesta autorización para recibir dinero en sus cuentas, es decir, usted piensa que va recibir un bizum y debe autorizarlo. Sin embargo, lo que de verdad ocurre es que acepta un pago que va directo al estafador, por lo que su dinero se traslada automáticamente a una cuenta ajena. Se trata de un timo que puede hacerle perder grandes cantidades de dinero sin necesidad de ser un experto digital, ni mucho menos hackear su teléfono o usar programas maliciosos, únicamente se aprovechan de la buena fe y la falta de atención de los usuarios.
Deben tener en cuenta que las transacciones de Bizum funcionan de manera bastante automática, por lo que nunca nos van a pedir una autorización, si no que una persona le envía un dinero a su cuenta a través de Bizum, y usted lo recibe, sin necesidad de autorizar ni verificar nada en absoluto. Lo cierto es que el Bizum se ha convertido en una forma rápida y cómoda de enviarnos dinero, pero como vemos, esto puede jugar en contra, pues se convierte en un medio fácil y rápido para los estafadores.
Aunque pueda parecernos que una vez nos estafen, no podríamos hacer nada más, pues ya hemos perdido nuestro dinero, lo cierto es que deben saber que quien realiza estos actos, comete un delito de estafa, regulado en el artículo 248 de nuestro Código Penal, y que tiene una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y en caso de que la cantidad estafada sea menos de 400€, se impondrá una multa de 1 a 3 meses.
Ahora bien ¿cómo sabemos quién nos ha estafado? La realidad es que puede resultar complejo en ocasiones identificar a los delincuentes, pues usan identidades falsas, de terceras personas, o métodos como el stuffing que les permite enmascarar sus datos, como el número de teléfono real con el que se realiza la operación. No obstante, no todos desaparecen sin dejar rastro, pues cada número de teléfono debe estar asociado a un IBAN, y las entidades bancarias tienen los datos de la persona a la que corresponde la cuenta, de modo que es posible identificar quién hay detrás de cualquier transacción.
No cabe dudas de que el avance tecnológico es un arma de doble filo, que despierta nuevas formas, casi inimaginables, de cometer delitos para los criminales, por lo que debemos estar siempre actualizados y adelantarnos a estos engaños.
¿Conocían ya los Bizum Inversos o habían oído hablar de ellos? Probablemente no sea la primera vez que lo escuchan, pues están a la orden del día, por ello, en Garberí Penal tenemos un experto equipo de abogados penalistas, familiarizados con este tipo de estafas dispuestos a ayudarle y asesorarle sobre la materia, para que puedan recuperar lo que es suyo, no dejen que nadie se aproveche de su buena voluntad.
Artículos recientes
El narcotráfico en Cataluña
En los últimos años, y debido a la presión policial que existe en el estrecho de Gibraltar a la hora de combatir los delitos contra la salud pública,...
Los afectados del delito de blanqueo de capitales
Los afectados del delito de blanqueo de capitales caen en un tipo penal cuya regulación, a lo largo de los años, ha venido siendo cada vez más abierta, lo...