José Alejandro Cuevas 3 comentarios

La cultura del Compliance llegó para quedarse, y con la publicación de la Circular 1-2016 de la Fiscalía, y la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, se han sentado las bases para valorar la eficacia de los modelos de prevención de delitos. A continuación recomendamos algunas medidas que deben adoptar las empresas (Grandes, medianas y PyMES) para adecuarse a este esquema:

1. El sistema de Compliance Penal debe ser puesto en práctica.

No basta con elaborar un manual, desarrollar un Código de Conducta o contar con certificaciones de gestión si no se puede demostrar que la empresa está cumpliéndolo.

2. Se debe promover una cultura de ética corporativa desde la Dirección de la empresa.

Esto se logra a través de la comunicación de las conductas esperadas, las prohibidas y un ciclo de formaciones tendientes a reforzar el cumplimiento normativo.

3. Ser activo en la prevención de conductas ilícitas.

En especial aquellas que son próximas a la actividad de la empresa (Un restaurante, por ejemplo, debe poner especial cuidado en la prevención de delitos contra la salud e incumplimientos de la normativa sobre manipulación de alimentos).

4. Si se detecta un delito dentro de la empresa, debe denunciarse.

Si no se denuncia y el delito se descubre posteriormente, la sanción será mucho más severa y no podrá demostrarse la eficacia del modelo.

5. Reforzar los puntos débiles.

Cuando exista un precedente de incumplimiento normativo, la empresa debe tomar medidas correctivas para prevenir que se repita y actualizar su modelo de prevención de delitos.

6. Se debe contar con un protocolo para la imposición de medidas disciplinarias.

Si no se sanciona a los responsables de un incumplimiento, la empresa está comprometiendo su propia responsabilidad.

 7. Para demostrar la eficacia el sistema debe permanecer en mejora continua.

En el momento en que la empresa deja de cumplir, el modelo de prevención de delitos queda obsoleto y pierde la eficacia.

En resumen, cumpliendo estos 7 pasos la empresa estará contribuyendo a demostrar la eficacia de su sistema de Compliance Penal:

7 medidas eficaces de Compliance Penal

 

 

— 3 Comments —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *