Todas las empresas requieren de un sistema ético mediante el cual los miembros de la organización y todos aquellos interesados directos puedan poner en conocimiento al Compliance Officer o a un responsable externo según el caso, de las situaciones que pongan en riesgo los intereses, recursos, reputación o responsabilidad de la organización o de sus miembros.

Y es que, aunque el Canal Ético es un elemento que forma parte de un sistema de Compliance, cumple una función organizacional que va mucho más allá de un requisito y es más bien una herramienta que permitirá a la conectar con la información e inquietudes de sus miembros para tomar medidas correctivas y preventivas oportunas.

Artículo recomendado: Los canales de denuncias: Una solución empresarial al fraude y la corrupción

Una de las principales ventajas de los canales de denuncia es que previenen el fraude interno, resguardando los intereses de la compañía. En segundo lugar, mitigan el riesgo de conflictos legales, y por último contribuye a la transparencia en la gestión del negocio.

¿Cómo lo desarrollamos?

El Canal Ético debe ser adaptable a cada empresa. Por ello en Garberí Penal contamos con distintas soluciones que pueden implementarse en la organización, tanto de forma interna como externalizadas, siempre respondiendo a sus necesidades.

Nuestro soporte abarca el diseño de formularios y plantillas de denuncia, la propuesta de soluciones analógicas o digitales según las necesidades del cliente, y el desarrollo de los protocolos de investigación que deben seguirse para garantizar el cumplimiento de la legislación, en particular en materia laboral y de protección de datos.

Contamos con aliados estratégicos para el desarrollo de sistemas y canales éticos a medida de cada empresa.

Atributos

Elemento estructural
Top and the Top
Establecimiento de Protocolos
Establecimiento del Sistema de Gestión
Formación y Comunicación
Revisión y mejora

¿Quién debe implementar el Canal Ético?

  • Empresas pequeñas con más de 15 trabajadores.
  • Pymes
  • Empresas medianas
  • Grandes empresas
  • Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Normativa de referencia

  • Código Penal (Art. 31 bis).
  • Norma UNE 19601 sobre sistemas de Compliance Penal.
  • Norma ISO 19600:2015 sobre sistemas de gestión de Compliance.