Una vez la organización conozca sus riesgos penales, deberá tomar un conjunto de acciones para reforzar sus controles en los ámbitos donde tenga un nivel de riesgo mayor al aceptable.

Desde Garberí Penal desarrollamos para nuestros clientes una hoja de ruta en la cual le proponemos las acciones que deberá tomar para eliminar o mitigar los mayores riesgos y así contar con un sistema de Compliance más robusto. Según la necesidad y requerimientos del cliente, este plan puede ejecutarse con nuestro apoyo o interpretarse como un modelo de autogestión para que sea llevado a cabo por el propio Compliance Officer o responsable de cumplimiento normativo de l organización.

 

Artículo recomendado: Compliance Penal: 6 Requisitos para un Programa Eficaz.

El Plan de Acción y Adecuación al Compliance es una herramienta esencial tanto para la Dirección como para el Compliance Officer, ya que define las tareas específicas que deberán llevarse a cabo en un período determinado de tiempo para reforzar progresivamente el sistema de cumplimiento normativo de la organización.

¿Cómo lo desarrollamos?

El Plan de Acción y Adecuación al Compliance se desarrolla posterior a la evaluación de riesgos penales, con el objeto de plantear soluciones a medida de cada organización.

Se trata de la hoja de ruta de acciones y recomendaciones que irán asociadas a los objetivos generales y de Compliance de la empresa, orientados a atender sus riesgos específicos. Garberí Penal evaluará cada situación teniendo en cuenta la actividad de la empresa, los controles implementados, su dinámica de organización y en función de ello fijará un objetivo específico, las recomendaciones y la prioridad con que deberá ejecutarse.

El resultado es un documento claro, conciso y específico que le permitirá a la organización avanzar al siguiente nivel de cumplimiento normativo.

Atributos

Tone at the Top
Identificación de Riesgos
Establecimiento de Protocolos
Establecimiento de Sistema de Gestión
Formación y Comunicación
Revisión y Mejora

¿Quién debe implementar el Plan de Acción y Adecuación al Compliance?

  • Empresas que participan en procesos de contrataciones con el Estado o empresas públicas.
  • Empresas de sectores altamente regulados (Banca y servicios financieros, farmacéutico, telecomunicaciones, servicios públicos).
  • Pymes
  • Empresas medianas

Normativa de referencia

  • Código Penal (Art. 31 bis)
  • Norma UNE 19601 sobre sistemas de Compliance Penal.
  • Norma ISO 19600:2015 sobre sistemas de gestión de Compliance.