El sistema de gestión de Compliance abarca el diseño, la implementación, la revisión y mejora del conjunto de elementos que contribuyen al cumplimiento normativo de la empresa.

Un sistema de gestión de Compliance es único y se debe ajustar a las características y necesidades de cada organización. Aunque puede contener elementos en común tales como una Política de Compliance, un Código de Conducta, una Evaluación de Riesgos Penales y un proceso de formación y comunicación, cada proyecto requerirá de atención y soluciones distintas.

Muchas empresas implementan algunas medidas de Compliance incluso de forma inconsciente; sin embargo no es hasta contar con un sistema de gestión integral que pueden hacer valer en su máxima expresión la eximente prevista en el artículo 31 bis del Código Penal en el caso de que se cometa un delito dentro de la organización que pueda generarle responsabilidad penal a la persona jurídica.

Artículo recomendado: ¿Qué es Compliance Penal?.

Por otra parte, el sistema de gestión de Compliance diseñado por Garberí Penal permite a las organizaciones incorporar elementos de control interno de la organización y el volcado en herramientas informáticas propias o desarrolladas por nuestros aliados estratégicos.

Como ventaja adicional, el sistema de Compliance Penal puede complementarse con otros bloques normativos para la mejor gestión de la empresa, tales como prevención de riesgos laborales, protección de datos, competencia, protección al consumo, entre otras.

¿Cómo lo desarrollamos?

Somos conscientes de que no existen dos organizaciones iguales. Por esa razón, desde Garberí Penal proponemos una solución bajo el esquema de proyecto personalizado, ajustado a las necesidades, características y presupuesto de la organización.

Contamos con un know-how propio y herramientas informáticas desarrolladas a medida para evaluar el riesgo penal según la naturaleza de cada organización y poder trazar planes de acción específicos dirigidos a prevenir, mitigar o corregir.

El resultado de implementar un sistema integral de Compliance es que la empresa tendrá visibilidad de sus riesgos penales, de las normas y los controles que contribuirán al cumplimiento normativo y contará en todo momento con nuestro soporte externo como especialistas.

Atributos

Elemento estructural
Tone at the Top
Identificación de Riesgos
Establecimiento de Protocolos
Establecimiento de Sistema de Gestión
Formación y Comunicación
Revisión y Mejora

¿Quién debe implementar un Sistema de Gestión de Compliance?

  • Empresas que participan en procesos de contrataciones con el Estado o empresas públicas.
  • Empresas que operan en sectores altamente regulados.
  • Pymes
  • Empresas medianas
  • Grandes empresas
  • Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Normativa de referencia

Norma UNE 19601 sobre sistemas de Compliance Penal.
Norma ISO 19600:2015 sobre sistemas de gestión de Compliance.
Norma ISO 37001:2016 sobre sistemas de prevención de la corrupción.