José Alejandro Cuevas No hay comentarios

 

En sentencia 99/2018 del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, se ha condenado a una empresa -además del administrador- por delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Deberá pagar una multa de 890.000€.

La empresa que cometió el ilícito se acogió a un régimen fiscal distinto al que le correspondía, obteniendo un beneficio de más de 445.000 euros, superior al monto previsto en el Código Penal para la defraudación fiscal (120.000 euros).

Por lo tanto, la empresa condenada deberá pagar la cifra indicada, además de quedar inhabilitada para recibir subvenciones o ayudas públicas, ni beneficios fiscales o de la Seguridad Social por un período de cuatro años.

Puede consultar la sentencia completa en este enlace.

¿Cómo prevenir este tipo de sanciones?

Las multas impuestas conforme a lo previsto en el Código Penal pueden ser del doble de la suma defraudada, además de las costas judiciales, el daño reputacional y la obligación de pagar el monto adeudado a Hacienda, junto a los intereses de mora.

Un sistema de gestión de Compliance Penal permite a las empresas establecer mecanismos para detectar y prevenir la comisión de delitos. Todas las empresas que, por su elevado nivel de facturación, estén obligadas a tributar montos superiores a 120.000 euros, corren el riesgo de ser sancionadas por supuestos relacionados con la defraudación si la tributación no es correcta, sea por error, sea por acogerse a un régimen que no es el aplicable, o sea con intención de alguna de las personas que participa en la gestión contable y la fiscalidad.

En Garberí Penal, asesoramos a nuestros clientes en la implementación de sistemas que permitan identificar riesgos y prevenir conductas que impacten negativamente a la organización. Sistemas que, además, pueden exonerar a la empresa de responsabilidad penal.

Para solicitar un presupuesto para la implementación de sistemas de gestión de Compliance Penal contacte con nuestros expertos o comuníquese con nosotros llamando al 937 004 455 de 09:00 a 19:00, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *